PRE-CINEMATOGRAFÍA- «JUGUETERÍA ÓPTICA»

PRE-CINEMATOGRAFÍA

 JUGUETERÍA ÓPTICA

Las ideas ya estaban ahí y el desarrollo tecnológico, como un catalizador, les ha permitido concretarse.

Juguetería óptica es un proyecto de diseño, experimentación y pedagogía de saberes que desarrolla La Hicotea con el objetivo de promover escenarios comunitarios y/o sociales en donde se retoman los orígenes del cine con sus inventos y tecnologías primarias para generar reflexiones frente a la percepción de la imagen y la construcción cultural de la misma.

Es así como los ambientes de reflexión se encuentran presentes tanto en el campo artístico como en el espacio cultural. Con cada uno de los artefactos ópticos se identifica las diversas posibilidades expresivas para potenciarlas, y al mismo tiempo son instrumentos de análisis sobre el campo visual y la comunicación humana.

Artilugios para fascinar. 

No es la vida sino su sombra, no es el movimiento sino su espectro silencioso…

Entiendo que el objeto perseguido es la verosimilitud, pero los directores cinematográficos —y los novelistas— suelen olvidar que las muchas justificaciones (y los muchos pormenores circunstanciales) son contraproducentes. La realidad no es vaga, pero sí nuestra percepción general de la realidad; de ahí el peligro de justificar demasiado los actos o de inventar muchos detalles. Jorge Luis Borges, “El delator”, Sur, núm. 11, agosto de 1935, en Edgardo Cozarinsky, op. cit., p. 35.